tutorial

Ideas!!! Usa una patata como disipador de calor para las piedras

Una vez más os traigo una idea que he encontrado por ahí que me parece muy interesante y sobre todo, barata!!! Además está contrastada con mi profesor de joyería, que me ha dicho que si que funciona.

Pues aquí está. La idea es poder soldar o aplicar calor a un anillo o pieza de metal una vez hayas engastado una piedra. Normalmente siempre hay que engastar la piedra como último paso, para que no se estropee con los cambios de temperatura del recocido, el soldado y el pulido. Una vez la pieza está terminada se engasta la piedra. Pero a quien no le habrá pasado alguna vez que se te olvida pulir una rallita o, por ejemplo, si a un cliente le queda grande un anillo y tenemos de cortar y soldar de nuevo para achicarlo. Esto ya no será un problema gracias a esta técnica. Así en vez de freír la piedra, freiremos la patata!!. También existen pastas específicas, pero enfrían mucho la zona y dificultan la soldadura, además son difíciles de limpiar.

Canalización MacGyver: El uso de una papa como un disipador de calor - Publicado originalmente en el Diario MJSA At The Bench, Artesanía Calidad 8/07

 

Los pasos a seguir son los siguientes.

He cogido las fotos del link de abajo, que es de donde recogí la idea.

Lo primero es coger la pieza con la piedra montada que queremos soldar.  En la foto se ve un anillo con una piedra roja muy susceptible a los cambios de calor.

Lo que falta es soldar el tubo donde está montada a la cabeza del anillo.

Entonces hay que cortar una patata por la mitad, dejándola previamente en la nevera un mínimo de 2 horas. Después se presiona la pieza contra la patata cortada con cuidado de que la piedra quede bien tapada.

A continuación se suelda lo que nos falte. En este caso el tubo de engaste de la piedra al anillo. Se desprenderá vapor procedente de la patata, lo que en normal ya que la estamos cocinando. Es importante soldar a la primera, rápidamente y con soldadura media para que este método sea efectivo.

La patata quedará como en la siguiente foto después de aplicarle el fuego del soplete.

Y el anillo quedaré así después de limpiarlo en la máquina de ultrasonidos y pulirlo. Como se puede observar el ajuste se ha soldado y la piedra sigue siendo de su color.

Espero que os haya servido de ayuda. A mi me encantó cuando lo vi. Así que ánimo y espero vuestros comentarios cuando probéis esta técnica. 😉

 

 

Fuente: El uso de una papa como un disipador de calor - Publicado originalmente en el Diario MJSA At The Bench, Artesanía Calidad 8/07

Originalmente publicado en el Diario MJSA, En el Banco, la artesanía de calidad 8/07

http://www.cleverwerx.com/cart/index.php?l=product_detail&p=210

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.